El Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) de la tasadora Tinsa, señala que el precio de la vivienda en España cayó una media del 9,3%, en comparación con el mismo mes de 2012. El precio acumula un descenso del 38,6% desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007.
Los precios solo subieron un 2,3% en las islas Baleares y Canarias. En cuanto al comportamiento por zonas, las “Áreas Metropolitanas” de las grandes ciudades sufrieron el recorte más destacado con una caída interanual del 15,8%, seguidas por las propias “Capitales y Grandes Ciudades” con un descenso del 11%.
Por debajo de la caída media se situaron en esta ocasión los municipios de la “Costa Mediterránea” con un 8,1%, seguidos por el “Resto de municipios” no incluidos en las otras divisiones con una bajada del 7,2%. Por último mencionar el leve ascenso del 2,3% de las “Islas Baleares y Canarias”, cuyos valores medios se mantienen estables desde finales del año pasado.
En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” situó su ajuste en Agosto en el 44,4%; le siguieron las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 42,7%, las “Áreas Metropolitanas” con un 42,2%, el “Resto de Municipios” con el 32,6% y, cerrando la serie, las “Islas Baleares y Canarias” con el 28,6%.