Del Soto comercializa una excelente carne de potro que los expertos coinciden en señalar que la carne de potro es muy saludable, rica en hierro, baja en sal y de buena digestión. Además, la carne de potro es beneficiosa para anémicos, niños, deportistas, personas convalecientes y cualquiera que quiera disfrutar de una alimentación saludable.
Las cualidades de la carne de potro la hacen especialmente beneficiosa para anémicos, niños, deportistas, personas convalecientes y cualquiera que quiera disfrutar de una alimentación saludable. El caballo es un animal sano de por sí. Se alimenta de forma natural, a base de pasto, -en caso de recibir una alimentación suplementaria es sólo cereal- y bebe agua de manantiales. Su presencia, además, es buena para el entorno porque contribuye a mantener los ecosistemas de montaña.
En España, durante la posguerra y bastantes años después eran muy frecuentes las carnicerías especializadas en carne de caballo o de potro. Algunas de ellas todavía existen. Algo lógico si se tiene en cuenta que se trata de una carne muy roja, con gran aportación de proteínas, sin apenas grasas, muy rica en hierro, tan tierna que se deshace en la boca y de fácil digestión. De hecho está muy recomendada para niños, ancianos, deportistas y personas con anemia. Su sabor es agradable, un tanto dulzón a causa de su alto contenido en glucógeno, y su textura muy especial. Muy adecuada para preparar en crudo, por ejemplo en un steak tartar o en un carpaccio, o muy poco hecha, casi sangrante, ya que ofrece menos problemas sanitarios. Y además de todo, es más barata.
En Madrid, Sergi Arola utiliza esta carne de vez en cuando en alguno de los menús en el restaurante que lleva su nombre. Hecho a la vainilla, con tatin de puerro, fue uno de los platos estrella del cocinero Alfonso Castellano en el desaparecido Patio de Leo. Y en un reciente menú de fin de año en el lujoso y coqueto hotel Valdepalacios, en Oropesa (Toledo), aparecía el solomillo de potro con costra de frutos secos. La hamburguesa de potro se ofrece también en algunas hamburgueserías de la capital, pero curiosamente en el apartado de carnes exóticas, junto a las de canguro o cebra.
Para más información: www.delsoto.es.